Tipos de tasaciones

Algo que debemos recordar, es que la tasación y la valoración son dos cosas muy diferentes. La tasación es la que se encarga mediante un escrito legal de fijar un precio. La valoración solo nos da un aproximado de un precio de alguna propiedad, no tiene ningún valor legal por lo que la hace más económica.

La tasación tiene como objetivo generar trámites legales, para establecer cuál es el valor de una propiedad en el mercado, divorcios, repartición de bienes, entre muchos otros. Los que se encargan de las tasaciones son los prestamistas con el fin de obtener una hipoteca o una póliza de seguros.

La tasación se puede detallar como el valor de un bien, es un documento escrito realizado por un profesional donde se establece el valor de alguna propiedad. Claro está, el profesional que realice la tasación, tiene que seguir una serie de criterios y desenvolver una metodología conveniente, para poder llegar a lo que se quiere.

Los tipos de tasaciones

La reposición en las tasaciones: Establece el valor de la propiedad por los costos que se tuvieron a la hora de su construcción, los materiales que se utilizaron, entre otros. Esto quiere decir que es como un rembolso por todo lo que gastaste en la propiedad. Este tipo de tasación las lleva a cabo un ingeniero profesional.

Igualación de ventas o más conocido como valor de mercado: Se utiliza este método para establecer cuál es el valor exacto de la propiedad a la hora de vender o ponerlo en alquiler. Se comparan las propiedades que estén en el mercado y que sean similares con la nuestra. Se compara cual es el tipo de construcción, en qué estado está, su antigüedad, si está situada en la calle o en un avenida. Estas comparaciones se deben de hacer con propiedades que estén cercas o alrededor de la nuestra.

tipos-de-tasaciones

Técnica Excedente: Se utiliza para establecer el valor de alguna construcción o edificación de un edificio o vivienda. El método de comparación, no se puede utilizar en este caso, ya que esta técnica es un poco más complicada. Al finalizar la construcción, se estable el valor de la misma. Además se le restan todos los gastos que se tuvieron en la construcción más los permisos, entre otras cosas.

Capitalización de entradas: Es utilizado para establecer alquileres en alguna propiedad. Más que todo, este método es utilizado por inversionistas que compran propiedades para luego alquilarlas. Con este método se les hace más fácil a ellos saber, cuál es el mejor precio de alquiler para la propiedad. Esto se utiliza más que todo en centros comerciales, oficinas, almacenes, departamentos, entre otros.

En las tasaciones más buscadas se encuentran las siguientes

  • Tasación de pisos.

  • Para fincas.

  • Legales.

  • De vehículos.

La valoración inmobiliaria: Es la manera más rápida y eficaz de conocer el costo que estaría dispuesto a pagar un cliente por alguna propiedad, sin tener ninguna comunicación con el dueño, deberá ser independiente la tasación.

Valor de una propiedad cuando se trata de divorcios o herencias

Se debe conocer el valor de la propiedad en el mercado, si alguno de los implicados quiere obtener la propiedad deberá pagar la parte que corresponde a los demás implicados, para este caso es imprescindible un buen tasador así se evitara pasar malos ratos.

Garantías hipotecarias

Son tasaciones que se realizan con el fin de obtener una hipoteca por parte del banco, esto solo se realiza por una compañía de tasación. Estas tasaciones solo pueden ejecutarse por estas compañías.