¿Qué es tasar una vivienda

Tasar una vivienda, significa hacer una valoración de alguna construcción (casas, edificios, etc.) con el fin de asegurar un préstamo hipotecario o garantizar una operación financiera. La diferencia que existe entre la tasación y otro tipo de valoraciones es la manera como se finalizan.

Tasación inmobiliaria

Es un comunicado de valoración, por el cual se asegura el valor económico vigente de alguna construcción. Los resultados de la tasación es el costo de mercado de la construcción en ese preciso instante.

valorar-tasación

Existen muchas razones por las que en algún momento, necesitaremos de una tasación de algún inmueble. Como por ejemplo: en proceso de divorcio para dividir los bienes materiales, repartimiento de herencia, también para conocer el valor actual de la construcción y ponerlo al mercado, o simplemente para saber su revalorización.

Tasación por Internet

En la actualidad es posible tasar una vivienda por Internet. Hay empresas que brindan sus servicios en diversas oficinas de manera física pero también existen empresas que lo hacen por Internet, para muchas personas es más cómodo de esta forma.

Se debe escoger con mucho cuidado un profesional que sea experto en esta faceta, debemos asegurarnos que la empresa o el profesional estén autorizados legalmente para poder presentar informes de tasación.

¿Quién ejecuta la tasación?

Las realizan expertos titulados como (arquitectos, arquitectos técnicos, algunos ingenieros dependiendo que es lo que se va a tasar). Los tasadores crean sus actualizaciones tomando en cuenta algunos razonamientos de valoración y una metodología precisa formulada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Para efectuar una valoración de la tasación de algún inmueble debemos recordar que está basada en criterios físicos, técnicos y legales, se toman en cuenta algunas características como: donde está ubicada la construcción y su superficie, los tipos de materiales que se utilizaron en la vivienda, su antigüedad, en qué estado están, su entorno, la urbanización, entre otros. También se toma en cuenta que los datos registrales y catastrales de la propiedad coincidan.

¿Quién paga la tasación de una propiedad?

El propietario es responsable de pagar la tasación de la vivienda. Si se solicita una hipoteca el banco por su cuenta realizara una tasación, la financiera cuenta con una serie de tasadores profesionales que se encargaran de tasar las propiedades solicitadas.

El propietario puede contratar a alguien para realizar una tasación anónima, tomando en cuenta que, quien le va a realizar la tasación, sea un profesional y este especializado en esa área. La tasación le suministra al propietario información sobre su vivienda y cuál es su valor en el mercado.