¿Para qué se tasa una vivienda?

La tasación se trata de un documento por escrito, que establece cuánto es el valor de una propiedad. Además la tasación suministra información importante sobre la vivienda. Muestra que hace valiosa la casa y como la compara con otras casas a su alrededor. La tasación le asegura tanto a usted como a su financiera que el valor de la propiedad no simplemente se trata de una opinión si no que es algo real.

Cuando usted pide una hipoteca, se necesitara una tasación nueva y puede que se le exija que usted la pague. Su financiera puede utilizar otros métodos para saber cuál es el valor de la vivienda. Cuando requiera de una hipoteca usted recibirá un comprobante de las tasaciones, deberá recibirlo lo antes posible.

Se puede realizar una tasación en los siguientes casos

  • Cuando se trata de un divorcio: para esto se requiere de la ayuda de un tasador, lo puede conceder el banco o puede ser anónimo. El tasador se encarga de establecer cuál es el valor real de la propiedad, luego las personas implicadas dividen la cantidad que les corresponde.

    Existen casos donde uno de los implicados quiere quedarse con la propiedad, deberá pagarle la parte que le corresponde a la otro persona. Deben asegurarse que el tasador sea alguien reconocido y profesional para que pueda darles el valor real que corresponde de la propiedad.

  • tasación-caso-de-divorcio
  • Tasación por herencia: Esto permite que los herederos conozcan el valor de la propiedad. Cuando se valore la propiedad y el saldo bancario, se descuentan las deudas del difunto. También se restan los gastos del entierro que se puedan comprobar con facturas. Todo esto nos hará calcular el valor de la propiedad para luego repartir la cantidad que le corresponde a cada heredero.

  • Tasación de un vehículo: El tasador estudia el vehículo para extraer toda la información que necesita. Analiza la marca, el modelo, su antigüedad, como esta conservado, en qué condiciones tiene las piezas y el kilometraje.

    Luego examina los diferentes precios que se encuentran en el mercado que cumplan las mismas características de vehículo que se va a tasar. Finalmente el tasador determinará cuál es el valor del vehiculó.

Además existen tasaciones en caso de liquidación, expropiación, entre otros.

Características que debes tener en cuenta para tu vivienda

¿Qué valor tiene la casa para ti? Cuando piensas en el precio que le pondrás a tu hogar siempre están algunas cosas en juego como, el cariño que le tienes a la casa, puedes llegar a pensar en todo lo que pasaste o lo que tanto te costó obtenerla.

No deberías dejar que esas cosas te afecten a la hora de tomar una decisión respecto al precio que le pondrás a la propiedad. Se debe averiguar cómo están los precios de ese tipo de casas en el mercado, claro está, debemos pensar si ese precio nos conviene a nosotros como al comprador.

¿Qué valor le puede dar el comprador a la propiedad?

Existen muchos tipos de compradores, por lo que esto puede variar. Puede que el comprador vea tu casa ideal para él, es posible que cuentes con diferentes servicios en la zona donde está ubicada la vivienda, también es posible que la casa le quede más cerca de su trabajo, o simplemente le gusto algo que ninguna otra tiene. Todos estos factores pueden hacer que el comprador esté dispuesto a pagar por la vivienda. Todo dependerá de cada comprador y de sus gustos.

¿En qué estado está la propiedad?

Para que tu casa llegue a valer mucho dependerá del cuidado que ha tenido. Es necesario que tenga unas buenas instalaciones y que funcionen bien como por ejemplo, la luz, el agua, gas, entre otros. También si la cocina, baños y terrazas, están en buenas condiciones.

¿Qué valor tiene en el mercado?

Aquí es donde se necesita una tasación para determinar cuánto vale la propiedad. Cada tasador puede variar los precios, eso también va a depender de las condiciones en que este la casa.