¿Cómo se hace la tasación de una vivienda?

Comúnmente, las tasaciones están relacionadas con la compra de una vivienda. Sin embargo, también pueden existir otros motivos. El banco o la empresa que está financiando alguna casa, mayormente para ellos será necesario tasar la vivienda para poder financiarla.

Puede que algunas personas estén pensando en vender su casa en el futuro, se les ofrece la posibilidad de pedir una tasación, para lograr saber cuál es el valor de la vivienda. Comúnmente, los bancos o la financiera que está hipotecando la casa es la que suministra al tasador, también puede que se les permita al dueño buscar uno por su cuenta.

De igual manera, se deben seguir algunos pasos para poder estar convencidos de que la tasación es segura y que el proceso esté marchando bien. Cuando es solicitada una tasación de forma individual o una empresa, la tasadora se encarga de enviar un estimado al cliente y si llegan a un acuerdo podrán hacer negocios.

Lo primero que el tasador pide, es que le hagan llegar el registro de la vivienda; de esta forma, poder comprobar si todos los datos concuerdan con los del sistema. Además, pide una copia de la escritura de la casa.

¿En qué se fija el tasador para valorar una casa?

El tasador se fija en todas las características de la casa y las compara con otras, estudia los servicios disponibles que están en la zona, le da un valor numérico a la casa y al final hace un informe completo de toda la información que obtuvo.

Cuando el tasador busca una vivienda se fija en la superficie, el precio de las casas en esa zona, el estado en el que esta, su altura, donde está ubicada, si cuenta con aire acondicionado y calefacción. Después de visitar tantas casas, esas son las características que se toman en cuenta para ver si el precio de la casa es excesivo o conveniente.

El tasador estudia el material que cubre las paredes y los suelos, las puerta, ventanas, si tiene una buena iluminación y una buena vista, si cuenta con closets, baños, si tiene terraza, y estudia la antigüedad de la casa y cuánto tiempo tiene desde su última renovación. También analiza los servicios con que cuenta la zona como (escuelas, y transportes públicos, entre otros).

El tasador debe hacer un informe de toda la información que adquirió, la información más importante es la que plasmara en su informe, ya que es lo que al banco le interesa a la hora de realizar el préstamo.

Veamos otras cosas que toma en cuenta el tasador:

  • Todas las normas que se relacionan con la tasación.

  • Todos los datos como: los del banco, el del interesado y el dueño de la casa.

  • Las referencias catastrales.

  • Valor de la tasación, cuando son casas ya construidas y desocupadas, la tasación se hace por comparación.

Los tasadores pueden hacer avisos que incluyan cosas importantes, como por ejemplo, pueden poner en sus informes que la tasación tiene una vida muy corta.

Factores que se deben tener en cuenta

  • Estado del edificio: El tasador se fija si el edificio ha recibido el mantenimiento adecuado. Puede que su fachada y los balcones no estén en buenas condiciones.

  • Ubicación de la casa: Es fundamental para vender o comprar una casa, si la casa está en un buen lugar. De esta forma, estará reflejado en la tasación y será más fácil para poder venderla.

  • Superficie: Puede hacer que la casa valga mucho dependiendo, si ha sido modificada, si está bien conservado y si la distribución es buena.

  • La iluminación: Si tiene una buena vista dará mejor resultado. Que tenga una iluminación natural en vez de una artificial esto hará que suba su valoración.

  • La distribución: El tasador toma en cuenta que la casa tenga una distribución razonable, si tiene lo que se necesita y exija el mercado.

  • Ascensor y ventanas: El tasador se asegura que el edificio tenga buenas ventanas y si tiene ascensores, es mucho mejor y sube su valor.

¿Cómo determina el tasador el valor de la casa?

Primero que todo el tasador estudia las casas que están a la venta alrededor de la vivienda. Llama a los vendedores de las otras casas para acumular información sobre las características de las casas y los diferentes precios. El tasador recoge suficiente información para establecer cuál es el valor de la casa que pondrá al mercado.

También el tasador hace un informe donde esté todo los requisitos municipales, luego firma la tasación y se verifica que todo este correcto. Se le hace entrega un comprobante al cliente.